ACTIVOS FIJOS.
Son ejemplos de activos fijos: bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc. Se encuentran recogidos en el balance de situación. También se incluyen dentro del activo fijo las inversiones en acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas.
CARACTERÍSTICAS:
- Ser físicamente tangible.
- Tener una vida útil por lo menos mayor a un año.
- Sus beneficios deben extenderse por lo menos mas de un año.
- Ser utilizados en la producción de o comercialización de vienes y servicios.
Eventualmente, los activos fijos pueden ser dados de baja o vendidos, ya sea por obsolescencia o actualidad tecnológica. La vida útil de un activo fijo es el tiempo durante el cual la empresa hace uso de él hasta que ya no sea útil para la empresa.
Factores que influyen la vida útil de un activo fijo:
- El uso y el tiempo.
- obsolescencia tecnológica.
CLASIFICACIÓN:
El "activo fijo" se clasifica en tres grupos:
Marcación:
Aunque
se cree que hacia el futuro se utilizará para activos fijos el sistema RFID
(siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por
radiofrecuencia), el sistema más utilizado actualmente para la marcación de
activos es el sistema EAN•UCC de identificación, a través de sus códigos de
barras, el cual hace posible la captura automática de información de manera
rápida, efectiva y con un mínimo de errores. El código de barras es la
representación de un número o dato alfanumérico mediante barras lineales de
distintas características, según el código de que se trate.
Etiquetado:
Esta
unidad está orientada a la gestión logística de elementos informáticos. En ella
aprenderemos a:
·
Realizar
el etiquetado de equipos y periféricos.
·
Describir
las operaciones de etiquetado, embalaje, almacenamiento y traslado de equipos,
periféricos y consumibles.
·
Conocer
las herramientas utilizadas en el etiquetado de productos informáticos.
·
Las
condiciones mínimas que determina la normativa para el etiquetado de productos
informáticos.
En
esta tema trataremos de definir los métodos para el etiquetado y localización
de equipos, embalaje, almacenamiento y convservación.
1.
Procedimiento de etiquetado
Uno
de los objetivos principales del etiquetado es identificar los equipos y
componentes, permitiendo un correcto servicio a los clientes. Este etiquetado
deberá ser claro, de manera que podamos realizar un buen mantenimiento y nos
facilite las labores de control.
1.1
Identificación y localización.
Las
etiquetas permiten conocer el contenido de las cajas de los productos,
detallando qué tipo de componente guarda en su interior. El etiquetado de las
cajas informa sobre el contenido de la misma sin necesidad de abrirla, lo que
ahorra tiempo tanto al fabricante como al cliente.
Las
etiquetas de las cajas también son utilizadas para realizar el inventario del
hardware de un almacén.
1.2
Servicio técnico
El
servicio técnico es una capacidad fundamental dentro de la Gestión de Servicios
IT. Su objetivo es proporcionar un "punto único de contacto" para
satisfacer las necesidades de clientes. El servicio técnico gestiona
incidencias que pudieran ocurrir en cualquiera de los componentes informáticos
de una empresa.
Cada
vez que un equipo o componente llega al servicio técnico para su reparación se
generará una ficha en la que se indique el estado del dispositivo. También se
creará una etiqueta que lo acompañará durante todo el proceso de reparación, en la que
indicará la información aportada por el usuario y por el técnico encargado de
realizar la reparación.
Este
etiquetado facilita su reparación, ya que en ocasiones los dispositivos pueden
pasar por varias manos.
Ventajas
y Desvenjas:
Un
entorno centralizado de impresión ofrece una ventaja principal: un
mantenimiento centralizado. La menor cantidad de impresoras que reparar
proporciona a médicos y administradores un control más sencillo del inventario.
No obstante, esta ventaja debe sopesarse cuidadosamente, ya que entre las
desventajas se incluyen las siguientes:
•
Ineficiencia. Aunque es posible que una única impresora pueda satisfacer todas
las necesidades de una consulta, un departamento o una planta, introduce
ineficiencias en el flujo de trabajo cuando el tiempo de los profesionales es
demasiado valioso para desperdiciarlo. El tiempo invertido en ir a la impresora
central y volver, y en escarbar entre los documentos de otras personas para
encontrar la etiqueta correcta podría emplearse mejor con los pacientes.
•
Imposibilidad de personalización. Debido al elevado número de usuarios de
distintos tipos en un entorno centralizado, normalmente no es posible
personalizar las funciones específicas de las impresoras. Cuando muchos
profesionales utilizan la misma impresora para diferentes tipos de material, es
posible que necesiten tiempo para hacer ajustes técnicos en la impresora (por
ejemplo, reajustar el tamaño de las etiquetas imprimidas).
•
Interrupciones. Al contar con una única máquina, también se concentran aquí
todos los fallos. Cuando muchos empleados dependen de una máquina, el flujo de
trabajo puede acabar yendo a paso de tortuga si falla una impresora. Cuando
esto ocurre, los profesionales tienen que idear atajos manuales propensos a
errores mientras esperan que se repare, o bien pueden intentar transferir su
trabajo a otra impresora ubicada todavía más lejos.
•
Errores potenciales. En un entorno centralizado las impresoras están lejos de
los pacientes y del flujo de trabajo de los usuarios. Esto obliga a los
profesionales a desviar su atención de los pacientes en la zona de cuidados y
añade el riesgo de que se produzcan errores. En lugar de imprimir las etiquetas
directamente en la sala de examen, donde podría verificarse rápidamente dentro
del flujo de trabajo, los profesionales tienen que desplazarse hasta la
impresora y seleccionar la etiqueta correcta entre todas las distracciones de
un entorno sanitario con gran actividad.
•
Gastos. El coste es un factor importante. El precio mínimo de estas impresoras
puede ser de hasta 600 euros y mucho más —hasta decenas de miles de dólares—
para máquinas diseñadas para un entorno centralizado de impresión. Estas
impresoras también requieren mantenimiento, reparaciones y suministros (tóner).
Código de barra:
El
código de barras es un código basado en la representación de un conjunto de
líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen
una determinada información, es decir, las barras y espacios del código
representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras
permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua
en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar
sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado
masivamente de forma global.
La
correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se
denomina "simbología". Estas simbologías pueden ser clasificadas en
grupos atendiendo a dos criterios diferentes:
- Continua o discreta: una simbología continua es aquella en la que los caracteres individuales no se pueden interpretar por sí mismos. Esto es debido al hecho de que los caracteres comienzan con una barra y finalizan con un espacio que "termina" en la barra inicial del siguiente carácter. Un carácter no puede ser interpretado individualmente, ya que no hay manera de conocer el ancho del último espacio sin saber dónde empieza el siguiente carácter. Las simbologías continuas normalmente implementan algún tipo de barra de terminación especial o una secuencia de terminación, tal que el último espacio del último carácter de datos acaba mediante la barra de terminación. Por contra, una simbología discreta es aquella en la que todos y cada uno de los caracteres codificados en el símbolo puede ser interpretados individualmente sin tener en cuenta al resto del código de barras. Estas simbologías tienen caracteres que comienzan y terminan con una barra, y están separados por cierta cantidad de espacio en blanco. El espaciado entre caracteres no lleva ninguna información, su único cometido es el de separar los mismos.
- Bidimensional o multidimensional: en las simbologías bidimensionales las barras pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.
Ejemplo
de aplicaciones:
- Control de inventario
- Control de movimiento
- Control de acceso
- Punto de venta
- Control de calidad
- Control de embarques y recibos
- Control de documentos y rastreos de los mismos
- Rastreos preciso en actividades
- Rastreos precisos de bienes transportados
- Facturación
- Servicio de bibliotecas
Ventajas:
Para
el comerciante:
•
Mejorará el servicio a los clientes con un cobro más rápido y exacto de los
productos.
•
Incrementará lo productividad de los cajeros
•
Reducirá los porcentajes de merma por cambio de precios y marcaje erróneo.
•
Mejorará el control de los inventarios
Para
el consumidor:
•
Acelerará el paso por la caja de salida debido a la eliminación de los
problemas causados por artículos sin precio o precios ilegibles, haciendo más
rápidas sus compras
•
Reducirá el riesgo de un error en la digitación de los precios.
Precisamente
los lectores han sido siempre un tema de especial relevancia en el sector de
las tarjetas chip. Si bien las tarjetas se han sometido durante los años a
procesos de normalización (iniciados por la serie de normas ISO/IEC 7816), los
lectores de tarjeta chip no han sufrido la misma suerte. Esto llevó a que todos
los lectores del mercado fueran incompatibles entre sí, de manera que el desarrollador
de un sistema basado en tarjeta chip, tuviera que crear tantas versiones, como
distintos lectores quisiera contemplar.
Lector
de chip:
Los
lectores de tarjeta chip se crearon para interactuar con dichas tarjetas.
Existen varios tipos de lectores (autónomos, de conexión a ordenadores, de
conexión a microcircuitos OEM...), aunque en este apartado sólo trataremos los
lectores de tarjeta chip que se conectan a ordenadores personales.
Debido
a este problema, durante los años han surgido diversas iniciativas para
estandarizar los lectores, de tal manera que el desarrollador de una aplicación
pudiera realizar su trabajo de forma independiente al lector que fuera a
utilizar.
Las
dos iniciativas con más éxito para estandarizar los lectores fueron el
OpenFramework (para entornos Java) y PC/SC (para entornos Windows). Esta última
ha sido la que finalmente más aceptación ha tenido, debido al gran auge de los
sistemas operativos de Microsoft (Windows).
La
especificación (estándar) PC/SC (personal computer / smart card – ordenador
personal / tarjeta inteligente) permite que se puedan desarrollar varios tipos
de aplicaciones (fidelización, firma electrónica...), utilizando cualquier
lector de tarjetas chip que suministre los drivers PC/SC.
De
esta forma los lectores de tarjetas chip pueden ser conectados al ordenador a
través de cualquier puerto estándar (Serie RS-232, PCMCIA, ExpressCard, aunque
el más común es USB)
MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS
Son los desembolsos procedentes de reparaciones y mantenimientos de los bienes de una empresa; los cuales tienen como fin mantener o restaurar los beneficios económicos que se esperan del rendimiento original estimado para un determinadoBIEN
. Dichos desembolsos serán considerados como gastos de ejercicios.
. Dichos desembolsos serán considerados como gastos de ejercicios.Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realizan en equipos en condiciones de funcionamiento.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de las fallas del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que están ocurran.
El mantenimiento preventivo deben evitar las fallas en el equipo antes de que estas ocurran.
Ejemplos de mantenimiento preventivo de una maquinaria industrial
- Nivel 1.- Observación diaria: Implica la observación del funcionamiento de la maquina, herramienta o ciclo normal deTRABAJO
comprobando todas sus funciones. - Nivel 2.- Observación semanal: Se checa la presión del aceite, el funcionamiento de los dispositivos de lubricación y las fugas de aceite.
*Mantenimiento correctivo
Se denomina mantenimiento correctivo, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma mas básica del mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.Ventajas
- Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
- Mayor duración de los equipos e instalaciones.
- Uniformidad en la carga deTRABAJO
para el personal del mantenimiento debido a una programación de actividades. - Menor costo de reparaciones.
Desventajas
- Es muy probable que se origine algunas fallas al momento de la ejecución, lo que ocasiona que este sea mas tardado.
- El precio puede ser muy costoso, lo cual podría afectar a la hora de comprar los repuestos de recursos en el momento que se necesiten.
- No podemos asegurar el tiempo que tardara en repararse dichas fallas.
Ejemplo de mantenimiento correctivo:
A un edificio se le esta cayendo la pintura se nota el deterioro de esta así que deciden pintarlo.
EQUIPO:
ERENDIDA ARBALLO
JULIANA PEREZ
EQUIPO:
ERENDIDA ARBALLO
JULIANA PEREZ
DANIELA NORIEGA





Muy completa la información, estoy segura que alguna persona le puede ayudar mucho respecto a el tema.
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