domingo, 22 de mayo de 2016

ACTIVOS FIJOS.





CONCEPTO:

Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.
Son ejemplos de activos fijos: bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc. Se encuentran recogidos en el balance de situación. También se incluyen dentro del activo fijo las inversiones en acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas.

CARACTERÍSTICAS:
  • Ser físicamente tangible.
  • Tener una vida útil por lo menos  mayor a un año.
  • Sus beneficios deben extenderse por lo menos mas de un año.
  • Ser utilizados en la producción de  o comercialización de vienes y servicios.




VIDA ÚTIL: 

Eventualmente, los activos fijos pueden ser dados de baja o vendidos, ya sea por obsolescencia o actualidad tecnológica. La vida útil de un activo fijo es el tiempo durante el cual la empresa hace uso de él hasta que ya no sea útil para la empresa.
Factores que influyen la vida útil de un activo fijo:
  • El uso y el tiempo.
  • obsolescencia tecnológica.

CLASIFICACIÓN: 


El "activo fijo" se clasifica en tres grupos:
  • Tangible, elementos que pueden ser tocados, tales como los terrenos, los edificios, la maquinaria, etc.
  • Intangible, que incluye cosas que no pueden ser tocadas materialmente, tales como los derechos de patente, etc.
  • Las inversiones en compañías.


ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FIJOS:
• Modalidades:
Ingreso definitivo: Por compra:- Compra local
- Importación
Por donación
Ingreso temporal: Demostración
Activos temporales

• Formatos:
El único medio de solicitud de compra de un activo fijo a la Oficina de Proveeduría es el formato de pedido, el cual se encuentra disponible en la red - Dirección de Finanzas – Proveeduría – Formato de pedido.
El formato u orden de pedido esta conformado por un original y dos copias:
La hoja original es la utilizada para los trámites necesarios de compra al interior de la Oficina de Proveeduría.
La primera copia se la lleva la dependencia solicitante una vez radicada en la Oficina de Proveeduría.
La segunda copia es archivada en un consecutivo de pedidos recibidos por parte de la Oficina de Proveeduría.
No se radicarán requisiciones de activos fijos si no se informa el nombre y documento de identidad de la persona que se va a responsabilizar del activo.

• Compras locales:
1. La dependencia elabora el pedido en el formato pertinente y lo hace firmar por las personas autorizadas.
2. La dependencia lo envía para radicación a la Oficina de Proveeduría, sede Javeriana.
3. La Oficina de Proveeduría cotiza según tabla de atribuciones para compra.
4. Dependiendo del monto procede o espera reunión de la Junta de Compras o aprueba directamente el jefe de la Oficina de Proveeduría.
5. Una vez se autoriza la compra, Proveeduría elabora y entrega orden de compra al proveedor con las instrucciones de entrega.
6. Proveeduría coordina la entrega del activo. Dependiendo de las características del bien como su peso, volumen, delicadeza, etc, pueden ser recibidos en la bodega o directamente en las instalaciones de la dependencia.
7. La dependencia firma como recibido previa inspección del bien. Debe, a la mayor brevedad posible, reportar cualquier falla en el funcionamiento a al Oficina de Proveeduría.
8. Proveeduría, en forma simultánea a la entrega del activo en la dependencia, envía a la Oficina de Activos Fijos copia de la factura de compra y del pedido donde consta la recepción del activo por parte de la dependencia. Activos Fijos inicia los procesos de ingreso a la base de datos, plaqueo, personalización del activo, marcación y aseguramiento del activo, procesos que se detallaran mas adelante.

• Importación:
En términos generales es una compra normal, la diferencia radica en la ubicación del proveedor que está radicado en el exterior, lo que obliga a pasos adicionales.



 TÉCNICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ACTIVOS FIJOS:

Plaqueo:

Levantamiento de Inventario, Etiquetado y/o Plaqueo de los bienes de acuerdo con las normas definidas, aplicando un Modelo de Datos que asociara a cada activo:
  •         No. inventario.
  •        Localización física.
  •          Centro de Costo.
  •          No. de Serie.
  •          Descripción del activo lo más completa posible:
   ( nombre marca, modelo, no. de serie, etc.)
  •      Usuario o Responsable.
  •      Otra información necesaria.


Beneficios.

  •      Correcta identificación y clasificación de los activos.
  •          Fiabilidad y calidad de la información asignada.
  •        Garantía de coherencia y homogenización de la información.
  •     Conocer la dimensión y distribución de los activos.
  •      Control de los activos en el futuro.






Marcación:

Aunque se cree que hacia el futuro se utilizará para activos fijos el sistema RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia), el sistema más utilizado actualmente para la marcación de activos es el sistema EAN•UCC de identificación, a través de sus códigos de barras, el cual hace posible la captura automática de información de manera rápida, efectiva y con un mínimo de errores. El código de barras es la representación de un número o dato alfanumérico mediante barras lineales de distintas características, según el código de que se trate.    




Etiquetado:

Esta unidad está orientada a la gestión logística de elementos informáticos. En ella aprenderemos a:
·         Realizar el etiquetado de equipos y periféricos.
·         Describir las operaciones de etiquetado, embalaje, almacenamiento y traslado de equipos, periféricos y consumibles.
·         Conocer las herramientas utilizadas en el etiquetado de productos informáticos.
·         Las condiciones mínimas que determina la normativa para el etiquetado de productos informáticos.
En esta tema trataremos de definir los métodos para el etiquetado y localización de equipos, embalaje, almacenamiento y convservación.

1. Procedimiento de etiquetado
Uno de los objetivos principales del etiquetado es identificar los equipos y componentes, permitiendo un correcto servicio a los clientes. Este etiquetado deberá ser claro, de manera que podamos realizar un buen mantenimiento y nos facilite las labores de control.

1.1 Identificación y localización.
Las etiquetas permiten conocer el contenido de las cajas de los productos, detallando qué tipo de componente guarda en su interior. El etiquetado de las cajas informa sobre el contenido de la misma sin necesidad de abrirla, lo que ahorra tiempo tanto al fabricante como al cliente.
Las etiquetas de las cajas también son utilizadas para realizar el inventario del hardware de un almacén.

1.2 Servicio técnico
El servicio técnico es una capacidad fundamental dentro de la Gestión de Servicios IT. Su objetivo es proporcionar un "punto único de contacto" para satisfacer las necesidades de clientes. El servicio técnico gestiona incidencias que pudieran ocurrir en cualquiera de los componentes informáticos de una empresa.
Cada vez que un equipo o componente llega al servicio técnico para su reparación se generará una ficha en la que se indique el estado del dispositivo. También se creará una etiqueta que lo acompañará durante todo    el proceso de reparación, en la que indicará la información aportada por el usuario y por el técnico encargado de realizar la reparación.
Este etiquetado facilita su reparación, ya que en ocasiones los dispositivos pueden pasar por varias manos.

Ventajas y Desvenjas:

Un entorno centralizado de impresión ofrece una ventaja principal: un mantenimiento centralizado. La menor cantidad de impresoras que reparar proporciona a médicos y administradores un control más sencillo del inventario. No obstante, esta ventaja debe sopesarse cuidadosamente, ya que entre las desventajas se incluyen las siguientes:

• Ineficiencia. Aunque es posible que una única impresora pueda satisfacer todas las necesidades de una consulta, un departamento o una planta, introduce ineficiencias en el flujo de trabajo cuando el tiempo de los profesionales es demasiado valioso para desperdiciarlo. El tiempo invertido en ir a la impresora central y volver, y en escarbar entre los documentos de otras personas para encontrar la etiqueta correcta podría emplearse mejor con los pacientes.

• Imposibilidad de personalización. Debido al elevado número de usuarios de distintos tipos en un entorno centralizado, normalmente no es posible personalizar las funciones específicas de las impresoras. Cuando muchos profesionales utilizan la misma impresora para diferentes tipos de material, es posible que necesiten tiempo para hacer ajustes técnicos en la impresora (por ejemplo, reajustar el tamaño de las etiquetas imprimidas).

• Interrupciones. Al contar con una única máquina, también se concentran aquí todos los fallos. Cuando muchos empleados dependen de una máquina, el flujo de trabajo puede acabar yendo a paso de tortuga si falla una impresora. Cuando esto ocurre, los profesionales tienen que idear atajos manuales propensos a errores mientras esperan que se repare, o bien pueden intentar transferir su trabajo a otra impresora ubicada todavía más lejos.

• Errores potenciales. En un entorno centralizado las impresoras están lejos de los pacientes y del flujo de trabajo de los usuarios. Esto obliga a los profesionales a desviar su atención de los pacientes en la zona de cuidados y añade el riesgo de que se produzcan errores. En lugar de imprimir las etiquetas directamente en la sala de examen, donde podría verificarse rápidamente dentro del flujo de trabajo, los profesionales tienen que desplazarse hasta la impresora y seleccionar la etiqueta correcta entre todas las distracciones de un entorno sanitario con gran actividad.

• Gastos. El coste es un factor importante. El precio mínimo de estas impresoras puede ser de hasta 600 euros y mucho más —hasta decenas de miles de dólares— para máquinas diseñadas para un entorno centralizado de impresión. Estas impresoras también requieren mantenimiento, reparaciones y suministros (tóner).
        

                                                                    










Código de barra:

El código de barras es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.
La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina "simbología". Estas simbologías pueden ser clasificadas en grupos atendiendo a dos criterios diferentes:
  •     Continua o discreta: una simbología continua es aquella en la que los caracteres individuales no se pueden interpretar por sí mismos. Esto es debido al hecho de que los caracteres comienzan con una barra y finalizan con un espacio que "termina" en la barra inicial del siguiente carácter. Un carácter no puede ser interpretado individualmente, ya que no hay manera de conocer el ancho del último espacio sin saber dónde empieza el siguiente carácter. Las simbologías continuas normalmente implementan algún tipo de barra de terminación especial o una secuencia de terminación, tal que el último espacio del último carácter de datos acaba mediante la barra de terminación. Por contra, una simbología discreta es aquella en la que todos y cada uno de los caracteres codificados en el símbolo puede ser interpretados individualmente sin tener en cuenta al resto del código de barras. Estas simbologías tienen caracteres que comienzan y terminan con una barra, y están separados por cierta cantidad de espacio en blanco. El espaciado entre caracteres no lleva ninguna información, su único cometido es el de separar los mismos.
  •    Bidimensional o multidimensional: en las simbologías bidimensionales las barras pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.

Ejemplo de aplicaciones:

  •     Control de inventario
  •        Control de movimiento
  •          Control de acceso
  •          Punto de venta
  •          Control de calidad
  •          Control de embarques y recibos
  •          Control de documentos y rastreos de los mismos
  •          Rastreos preciso en actividades
  •          Rastreos precisos de bienes transportados
  •          Facturación
  •          Servicio de bibliotecas
  •   
Resultado de imagen para codigo de barras de colores

Ventajas:
Para el comerciante:
• Mejorará el servicio a los clientes con un cobro más rápido y exacto de los
productos.
• Incrementará lo productividad de los cajeros
• Reducirá los porcentajes de merma por cambio de precios y marcaje erróneo.
• Mejorará el control de los inventarios
Para el consumidor:
• Acelerará el paso por la caja de salida debido a la eliminación de los problemas causados por artículos sin precio o precios ilegibles, haciendo más rápidas sus compras
• Reducirá el riesgo de un error en la digitación de los precios.




Lector de chip:

Los lectores de tarjeta chip se crearon para interactuar con dichas tarjetas. Existen varios tipos de lectores (autónomos, de conexión a ordenadores, de conexión a microcircuitos OEM...), aunque en este apartado sólo trataremos los lectores de tarjeta chip que se conectan a ordenadores personales.
Precisamente los lectores han sido siempre un tema de especial relevancia en el sector de las tarjetas chip. Si bien las tarjetas se han sometido durante los años a procesos de normalización (iniciados por la serie de normas ISO/IEC 7816), los lectores de tarjeta chip no han sufrido la misma suerte. Esto llevó a que todos los lectores del mercado fueran incompatibles entre sí, de manera que el desarrollador de un sistema basado en tarjeta chip, tuviera que crear tantas versiones, como distintos lectores quisiera contemplar.
Debido a este problema, durante los años han surgido diversas iniciativas para estandarizar los lectores, de tal manera que el desarrollador de una aplicación pudiera realizar su trabajo de forma independiente al lector que fuera a utilizar.
Las dos iniciativas con más éxito para estandarizar los lectores fueron el OpenFramework (para entornos Java) y PC/SC (para entornos Windows). Esta última ha sido la que finalmente más aceptación ha tenido, debido al gran auge de los sistemas operativos de Microsoft (Windows).
La especificación (estándar) PC/SC (personal computer / smart card – ordenador personal / tarjeta inteligente) permite que se puedan desarrollar varios tipos de aplicaciones (fidelización, firma electrónica...), utilizando cualquier lector de tarjetas chip que suministre los drivers PC/SC.

De esta forma los lectores de tarjetas chip pueden ser conectados al ordenador a través de cualquier puerto estándar (Serie RS-232, PCMCIA, ExpressCard, aunque el más común es USB)



MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS



Son los desembolsos procedentes de reparaciones y mantenimientos de los bienes de una empresa; los cuales tienen como fin mantener o restaurar los beneficios económicos que se esperan del rendimiento original estimado para un determinadoBIEN. Dichos desembolsos serán considerados como gastos de ejercicios.


Mantenimiento preventivo


El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realizan en equipos en condiciones de funcionamiento.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de las fallas del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que están ocurran.

El mantenimiento preventivo deben evitar las fallas en el equipo antes de que estas ocurran.





Ejemplos de mantenimiento preventivo de una maquinaria industrial


  • Nivel 1.-  Observación diaria: Implica la observación del funcionamiento de la maquina, herramienta o ciclo normal deTRABAJO comprobando todas sus funciones.
  • Nivel 2.- Observación semanal: Se checa la presión del aceite, el funcionamiento de los dispositivos de lubricación y las fugas de aceite.






*Mantenimiento correctivo


Se denomina mantenimiento correctivo, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma mas básica del mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.








Ventajas


  • Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
  • Mayor duración de los equipos e instalaciones.
  • Uniformidad en la carga deTRABAJO para el personal del mantenimiento debido a una programación de actividades.
  • Menor costo de reparaciones.

Desventajas


  • Es muy probable que se origine algunas fallas al momento de la ejecución, lo que ocasiona que este sea mas tardado.
  • El precio puede ser muy costoso, lo cual podría afectar a la hora de comprar los repuestos de recursos en el momento que se necesiten.
  • No podemos asegurar el tiempo que tardara en repararse dichas fallas.


Ejemplo de mantenimiento correctivo:



A un edificio se le esta cayendo la pintura se nota el deterioro de esta así que deciden pintarlo.







EQUIPO:

ERENDIDA ARBALLO
JULIANA PEREZ 
DANIELA NORIEGA 

1 comentario:

  1. Muy completa la información, estoy segura que alguna persona le puede ayudar mucho respecto a el tema.

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